Ir al contenido principal

El sector de las casas modulares en España

http://casetasdeobra.eu/wp-content/uploads/2017/05/aps01-300x225.jpg

Fue a finales del siglo XX cuando las casas prefabricadas y las casetas de obra se extendieron en norte América, para después convertirse en una moda muy popular en países europeos como Inglaterra y Francia. Primero se utilizaban como viviendas alternativas situadas en el monte o en la playa, pero poco después pasaron a convertirse en viviendas oficiales y familiares. En España esta metodología de construcción nunca fue muy popular hasta la llegada de la crisis económica. Y es que, se tenían incluso mal vistas por relacionarlas con entornos marginales.

Casas prefabricadasPor suerte, durante la última década, tratando de escapar de la burbuja inmobiliaria muchos particulares y empresas vieron la luz en este mercado, resultando de forma exitosa en sectores como la educación o el de la salud entre otros. Como pudimos ver en el artículo VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS, su rapidez, precio, diseño y sostenibilidad hacen de las casas prefabricadas una gran alternativa independientemente de su finalidad.

La demanda de la edificación industrial continua creciendo en España, aunque aún muy por detrás de países como Estados Unidos donde 1 de cada 3 casas son prefabricadas. Desde 2014 sus ventas se han triplicado, sobre todo en el norte y en el interior del país (especialmente en Cantabria, Asturias y Galicia), y durante 2015 y 2016 se ha incrementado un 40% el presupuesto destinado al proyecto.

Cada año los encargos se multiplican  por tres en Cantabria, el noroeste peninsular y en zonas del interior montañosas y frías. El interés especial que han mostrado en el norte no es casualidad y hemos de contextualizarlo en el ahorro energético de hasta el 20 % que aportan las casas prefabricadas. Y en el norte con el frío que hace, es cuanto menos atractiva esa cifra. Además, se consolidan como segunda residencia en Cantabria, Asturias y Galicia debido a su precio, fácil construcción, resistencia y bajo mantenimiento. Como curiosidad comentar que la mitad de las peticiones de presupuesto se realizan online.

La entrada El sector de las casas modulares en España se publicó primero en CasetasDeObra.eu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casas prefabricadas con alta eficiencia energética

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Existe mucha controversia en cuanto al tema de la eficiencia energética de las casas prefabricadas. Y es que, al ser construídas a partir de módulos estandarizados construídos previamente en factorias, existen falsas creencias relacionadas con la pérdida de energía. Las casetas de obra pueden ser pefectamente clasificadas con un nivel de eficiencia energética de clase A si cumplen unos requisitos y han sido construídas bajo estudios previos del terreno y la orientación. Nos referimos a estudios geotécnicos y a la arquitectura bioclimática. Y es que, pueden ahorrar energía y llegar a ser una alternativa ecológica a la construcción tradicional si son erguidas a partir de materiales ecológicos. Una de las ventajas de las que os hablamos en anteriores post, es la capacidad de este tipo de construcciones para ser orientadas según conveniencia: el terreno, la vegetación existente alrededor de la vivienda, la cantidad de cristalera o módulos de la

Ventajas de las Casetas de Obra modulares

http://ifttt.com/images/no_image_card.png En el mundo actual prima la velocidad y la inmediatez en la construcción, por lo que el mundo de la construcción ha tenido que evolucionar a pasos agigantados. Una de las nuevas tendencias que ha surgido gracias a esto es la construcción modular, ¿pero, que és? La construcción modular Es un tipo de solución a los problemas constructivos, siendo un sistema que crea y ensambla módulos estándar habitables en los cuales pueden crearse espacios únicos en el mundo del diseño. Son una alternativa más creativa y flexible que la edificación masiva que es más cara y tarda más en construir. Los materiales a utilizar van desde el acero, hasta la madera y el hormigón, pudiendo utilizarse también piedra o pizarra. Solo varían en el proceso de construcción a los demás tipos de maneras de construir. Ventajas: Entre las ventajas que puede aportarnos la construcción modular encontramos: -Ahorro de costes: Al tardar menos en construir, los costes se ve

Casetas de obra tecnológicas y a bajo coste

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Algo que define sin duda a las casas prefabricadas es su bajo precio. Esta característica no tiene por qué ir reñida de calidad y tecnología. Tanto es así, que puede que muchas construcciones modulares superen hoy en día a las viviendas tradicionales en cuanto a innovación tecnológica. ¿El por qué? Sencillo. Al ser construcciones modulares fabricadas en factoría y trasladadas a su ubicación final, los acabados en términos tecnológicos son totalmente escogidos por el cliente. Se pueden agregar desde los cimientos hasta como remate final. La entrada Casetas de obra tecnológicas y a bajo coste se publicó primero en CasetasDeObra.eu .