Ir al contenido principal

EN EL CAMINO HACIA UNA CASA DE ENERGÍA CERO: VENTANAS Y PUERTAS ALTAMENTE AISLADAS

http://ifttt.com/images/no_image_card.png

Las ventanas y las puertas pueden ser los grandes agujeros en lo que de otra manera sería una casa muy bien aislada con una envoltura hermética. Puedes controlar mejor la pérdida y ganancia de calor usando las puertas y ventanas adecuadas en tu nuevo hogar. Un aspecto a menudo pasado por alto de las ventanas y puertas es la selección del tamaño adecuado y la orientación correcta en la casa sobre la base de las casas que se encuentran en el lote de construcción. Aquí hay una cartilla en ventanas y puertas para una casa asequible de energía cero lista.

RENDIMIENTO DE LAS VENTANAS

Las ventanas son extremadamente importantes cuando se trata de diseñar la eficiencia energética en nuestro hogar. Necesitamos ventanas para proporcionar luz y ventilación a nuestras casas. Pero las ventanas son también el punto más débil en el exterior de una casa. La forma principal de medir la eficiencia energética de una ventana es con valores U.

Los valores U se muestran más comúnmente en las ventanas y puertas de una casa. Lo encontrará en las etiquetas que se deben pegar a cada uno de esos productos. U es simplemente el símbolo de la energía interna. El valor U de un elemento de construcción es el inverso de la resistencia térmica total de ese elemento. El valor U es una medida de la cantidad de calor que se pierde a través de un espesor determinado de un material en particular, pero incluye las tres formas principales en las que se produce la pérdida de calor: conducción, convección y radiación (la infiltración de aire se gestiona mediante la envoltura térmica de la vivienda).

Típicamente, las ventanas con los valores más bajos de U (más bajo es mejor) tienen un vidrio doble con una superficie de baja emisividad, gas argón, espaciadores de vidrio de baja conductividad y marcos. Las ventanas de doble panel de alto rendimiento pueden tener un factor U de 0,30 o menos, mientras que algunas ventanas de triple panel pueden alcanzar un factor U de hasta 0,15.

El coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC, por sus siglas en inglés) le indica qué cantidad de calor del sol puede penetrar en el vidrio. El SHGC también se expresa como un decimal de 0 a 1. Los números más bajos significan que hay menos ganancia de calor solar. El término transmitancia visible (VT) le indica qué tan bien puede ver a través del vidrio. Estos números también van de 0 a 1. Cuanto más alto sea el número, mejor será la visibilidad. La fuga de aire (AL) muestra qué tan bien sella la ventana contra las corrientes de aire alrededor de la hoja manejable. Números más bajos significan menos fugas.

El valor U, SHGC, VT, y AL son importantes para entender cuando haga la selección de ventanas y puertas para tu casa de Energía Cero.

VENTANAS DE BAJO VALOR U

La tecnología de las ventanas está mejorando rápidamente. Seleccione las ventanas más rentables con una tasa de pérdida de calor de U-0,25 o inferior. En algunas situaciones y climas, puede tratarse de ventanas de doble acristalamiento avanzadas, mientras que otras situaciones pueden requerir ventanas de triple acristalamiento. Deja que las especificaciones de las ventanas y su modelo de energía sean tu guía.

Los valores U bajos se consiguen utilizando tres elementos importantes:

  • Los recubrimientos de baja emisividad (Low-E) son capas microscópicas delgadas de metal aplicadas a las superficies internas del vidrio o a capas de película transparente suspendidas entre los paneles de vidrio. Limitan la cantidad de calor que salta de una capa de vidriado a otra.
  • Los gases inertes llenan el espacio entre los cristales y permiten menos transferencia de calor que el aire. El gas más común es el argón, pero también se utiliza el criptón. Aunque muchas personas han expresado su preocupación de que los gases inertes se filtren con el tiempo, las investigaciones han demostrado que este es un proceso extremadamente lento, menos del 1% anual.
  • Los espaciadores que mantienen los vidrios separados son típicamente de aluminio y conducen el calor rápidamente. Las unidades de acristalamiento de alto rendimiento utilizan separadores de plástico mejorados térmicamente o una “rotura térmica” de plástico en el separador para reducir la pérdida de calor alrededor de los bordes.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE VENTANAS Y PUERTAS PARA SU NUEVO HOGAR

Dimensiones de las ventanas – El calor fluye más a través del marco que en la unidad de vidrio aislante. Esto tiene dos implicaciones. Primero, busque ventanas que tengan el perfil de marco más pequeño, porque el marco tiene una transmisión térmica más alta que el acristalamiento de triple acristalamiento. En segundo lugar, es más eficiente desde el punto de vista energético usar menos ventanas más grandes con la misma superficie de acristalamiento que más ventanas más pequeñas, ya que las ventanas más grandes tienen una mayor proporción de vidrio por marco.

Ventilación natural – Las ventanas operables pueden colocarse estratégicamente para permitir una ventilación cruzada óptima en verano, lo que reducirá la carga de refrigeración en verano. Aproveche el “efecto chimenea” para ventilar y enfriar el edificio, colocando ventanas operables cerca de los puntos altos para permitir la salida de aire más caliente y cerca de los puntos bajos para atraer aire más frío. Todas las ventanas manejables deben ser con bisagras o toldos siempre que sea posible porque sellan mejor que las correderas o las ventanas de una sola hoja.

Ventana fija – Seleccione ventanas fijas para ubicaciones no diseñadas específicamente para la ventilación natural. Las ventanas fijas, seguidas de las ventanas con bisagras y toldos, son las más herméticas, y tienen un mejor valor U en comparación con las ventanas correderas o de una sola hoja similares. Las ventanas fijas también cuestan menos que las abatibles.

Orientación de las ventanas – Cuando sea posible, coloque entre el 50% y el 60% del área de la ventana mirando hacia el sur. La mayor parte del área común debe estar en el lado sur, donde recibe la luz y el calor del sol. A menos que estén sombreadas de alguna manera, las ventanas que dan al este y al oeste tienden a ganar demasiado calor cuando no se desea, incluso en los climas del norte.

Coeficiente de ganancia de calor solar – Idealmente, las ventanas que dan al sur tendrían una alta ganancia de calor solar para reunir calor valioso en el invierno. Las ventanas que dan al este y al oeste tendrían una baja ganancia de calor solar para rechazar el calor durante el verano. Los expertos han sugerido que los diseñadores especifiquen el SHGC en consecuencia, y esto tiene sentido.

Voladizos de las ventanas – El objetivo es crear una estrategia de sombreado que permita al sol calentar el edificio cuando sea necesario y rechazar el calor para evitar el sobrecalentamiento cuando no lo es. Los voladizos fijos deben ser un compromiso entre ángulos de sol similares en primavera y otoño cuando los requisitos de calefacción o refrigeración son muy diferentes. Considere la posibilidad de usar un voladizo fijo más corto de 12 a 18 pulgadas junto con sombra móvil, como toldos, parasoles o vegetación. Esto permitirá una mayor ganancia de calor durante la primavera y una menor ganancia de calor durante el otoño.

Puertas rentables y energéticamente eficientes – Las puertas aisladas de fibra de vidrio son actualmente la mejor opción por el precio y son las más rentables. Asegúrese de que tengan juntas y sellos de aire herméticos. El acristalamiento de la puerta puede ser una fuente de fuga de aire y debe comprobarse durante la prueba de la puerta del ventilador. Si es posible, minimice el acristalamiento de las puertas, especifique que tienen vidrio de alto valor R y verifique que no haya fugas de aire alrededor del vidrio. Considere un mecanismo de enganche multipunto que sostenga la puerta firmemente contra el burlete. Esto es especialmente valioso para las puertas que están expuestas al sol y a la intemperie.

MODULAR SIGNIFICA MÁS

Cuando se diseña una casa de Energía Cero, la construcción modular sólo hace que una nueva casa sea más eficiente. La construcción modular significa que estás comenzando con una casa que se construye más apretado y con prácticamente ninguna humedad atrapada en el hogar para empezar. El aislamiento se coloca en un ambiente controlado, lo que significa que estás comenzando con una mejor envoltura sellada del edificio. Después de construir una casa hermética y súper aislante, el uso de las mejores ventanas y puertas es probablemente la tercera área para ver la mayor mejora en la eficiencia energética.

 

También te puede interesar nuestra entrada Cómo trasladamos las casetas de obra a sitios difíciles

La entrada EN EL CAMINO HACIA UNA CASA DE ENERGÍA CERO: VENTANAS Y PUERTAS ALTAMENTE AISLADAS se publicó primero en Casetas de Obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Ventajas de las Casas Modulares Estilo Rancho

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Los compradores de viviendas con familias numerosas a menudo prefieren casas de dos pisos en lugar de una sola planta. Esto es a menudo debido a la idea de que pueden ser capaces de ahorrar en los costes de construcción de más espacio. Sin embargo, si uno se sumerge más en los detalles, puede ver las muchas ventajas de las casas modulares estilo rancho (arquitectura muy común en el norte de Estados Unidos). Es cierto que las casas de dos pisos pueden costar menos en cuanto a los cimientos y los costes de techado. Sin embargo, una casa de dos pisos requiere un sistema de enfriamiento y calefacción secundario o más grande para el segundo piso, lo cual es un coste adicional de compra y mantenimiento. Mientras tanto, los planos modulares estilo rancho sólo requieren un sistema central de calefacción, ventilación y aire acondicionado para toda la casa. Además, no se utiliza ningún espacio para construir una escalera. En cambio, esa área se puede u

Ventajas de las Casetas de Obra modulares

http://ifttt.com/images/no_image_card.png En el mundo actual prima la velocidad y la inmediatez en la construcción, por lo que el mundo de la construcción ha tenido que evolucionar a pasos agigantados. Una de las nuevas tendencias que ha surgido gracias a esto es la construcción modular, ¿pero, que és? La construcción modular Es un tipo de solución a los problemas constructivos, siendo un sistema que crea y ensambla módulos estándar habitables en los cuales pueden crearse espacios únicos en el mundo del diseño. Son una alternativa más creativa y flexible que la edificación masiva que es más cara y tarda más en construir. Los materiales a utilizar van desde el acero, hasta la madera y el hormigón, pudiendo utilizarse también piedra o pizarra. Solo varían en el proceso de construcción a los demás tipos de maneras de construir. Ventajas: Entre las ventajas que puede aportarnos la construcción modular encontramos: -Ahorro de costes: Al tardar menos en construir, los costes se ve

Casas prefabricadas con alta eficiencia energética

http://ifttt.com/images/no_image_card.png Existe mucha controversia en cuanto al tema de la eficiencia energética de las casas prefabricadas. Y es que, al ser construídas a partir de módulos estandarizados construídos previamente en factorias, existen falsas creencias relacionadas con la pérdida de energía. Las casetas de obra pueden ser pefectamente clasificadas con un nivel de eficiencia energética de clase A si cumplen unos requisitos y han sido construídas bajo estudios previos del terreno y la orientación. Nos referimos a estudios geotécnicos y a la arquitectura bioclimática. Y es que, pueden ahorrar energía y llegar a ser una alternativa ecológica a la construcción tradicional si son erguidas a partir de materiales ecológicos. Una de las ventajas de las que os hablamos en anteriores post, es la capacidad de este tipo de construcciones para ser orientadas según conveniencia: el terreno, la vegetación existente alrededor de la vivienda, la cantidad de cristalera o módulos de la